JALTEPEC de Candayoc Mixe 

EL PARAISO DEL BAJO MIXE

"JALTEPEC DE CANDAYOC MIXE, PARTICIPA EN EL CIERRE DE LA CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA" 


A un año de su inicio, este lunes se realizó el cierre de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio de Oaxaca, la cual tuvo como objetivo realizar un balance de los logros y problemáticas que han sido detectadas durante la campaña, denunciar las agresiones que sufren pueblos, barrios y comunidades indígenas, así como anunciar las acciones que los integrantes de la campaña realizaron durante un año.

Hildeberto Diaz Gutierrez en representación de la Comunidad de Jaltepec de Candayoc en el Bajo Mixe de Oaxaca; participó en este cierre de campaña como parte de las comunidades que han convertido la lucha por la tierra... una lucha por la vida.

"El compromiso es fortalecer nuestra lucha por enfrentar las violaciones a los derechos humanos que hemos vivido y que no queremos seguir sufriendo"

Pretendemos hacer valer nuestros derechos como seres humanos que poseemos una cultura propia como mixes, para que en unidad fraterna con otras comunidades contribuir a establecer en nuestro país una nueva y verdadera cultura de derechos humanos que parta de la convicción de que todos somos hermanos que poseemos una misma dignidad.

Leer más

COMITE DEL AGUA POTABLE CONFORMADO POR MUJERES 

Un saludo desde Jaltepec de Candayoc.

El día de hoy 25 de marzo de 2017 se realizó una asamblea general en la casa comunal.

Uno de los puntos sobresalientes fue la renovación del Comité del Agua Potable que se nombra cada año en estas fechas.

Algo inedito en la comunidad fue que este Comité se íntegro ahora por mujeres.

Y algunas de las integrantes pidieron voluntariamente servir en el Comité, que quedó integrado de la siguiente manera:

  • PRESIDENTA: AURELIA BARTOLO.

  • SECRETARIA: ALBINA DOROTEO.

  • TESORERA: ARACELI GARRIDO.

  • VOCALES: ROSA BIELMA, ANGELA GALO, DEMETRIA GUERRERO Y JUANA NAVARRETE.

Las mujeres comuneras son aquellas, a las que sus esposos le han cedido el poder, después de su fallecimiento, o bien porque son representantes mientras sus esposos se encuentran fuera de la comunidad trabajando.

Va nuestra sincera felicitación a estas mujeres por su integración, pero sobre todo por la intención de servir a la comunidad en tan importante servicio como lo es el suministro de agua a la comunidad.

Además de que así nos demuestran que la mujer puede cumplir aun con más responsabilidad los cargos que el pueblo les confiere.


Muchas felicidades.

Enhorabuena. 

Leer más