JALTEPEC de Candayoc Mixe 

EL PARAISO DEL BAJO MIXE 

Image description

HISTORIA


La historia oral de nuestros ancianos cuenta que los mixes llegaron al territorio del istmo de Tehuantepec, un territorio que abarca al estado de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas durante fines del siglo XI y principios del XII.

Entre las teorías existentes una comenta que el pueblo emigro desde las costas peruanas huyendo de las guerras, de la explotación del imperio incaico. Los mixes fueron el primer pueblo que se asentó en la zona del istmo de Tehuantepec. El pueblo mixe llegó buscando el famoso cerro de Zempoaltepetl, el cerro de las veinte puntas; la montaña de las veinte divinidades.

Fueron los aztecas quienes los nombraron Mixes; vocablo náhuatl que denomina nube, altura pero se auto nombraron ayuuk jää´y que quiere decir hombre de la montaña, hombre de las alturas. Altura que da a conocer, el pensamiento, aspiraciones. El trabajo y la paz es característica de este pueblo, fueron el primer pueblo asentado en el istmo, posteriormente llegaron otros, con los huaves se hicieron alianzas, coexistían entre ellos.

A la llegada de los zapotecas aquella paz, tranquilidad, armonía se fue perdiendo. Tuvieron guerra con los zapotecas, pero a pesar de ser un pueblo pacifico, fueron obligados a luchar por la tierra, que representa a la madre, que los alimenta. Fueron preparados y organizados por el legendario Rey Condoy.  

Jaltepec de Candayoc se fundo según los abuelos porque se vieron en la necesidad de mudarse hasta este lugar que hoy se ocupa para vivir, a la orilla del río Jaltepec y que fue desde entonces que se le dio el nombre se San Juan Jaltepec de Candayoc Mixe.Candayoc originalmente era una palabra en mixe CAAN AYUUC que quiere decir cerro de sal, montaña salitrosa y que los españoles al no entender la lengua mixe lo pronunciaba y escribían mal. Fue por ello que terminó quedando como Candayoc.

Existieron tres motivos para asentarse en este lugar, comentó un anciano “éramos dueños de esta tierra de las tierra del tablón de Jaltepec, las teníamos y usábamos para sembrar el maíz y el algodón pero, en muchas ocasiones cuando veníamos a cosechar ya algún otro pueblo vecino se nos había adelantado y robado la cosecha.” Otra de las razones fue “en una ocasión encontraron la cruz de la ascensión, que varias veces fue llevada la Candayoc viejo de donde misteriosamente desaparecía para reaparecer en el lugar que ahora ocupa el pueblo” y finalmente la razón mas fuerte, estaba en juego la vida de los habitantes, se presento la peste y muchas personas murieron, por lo que se decidió abandonar aquél lugar y comenzar de nuevo un pueblo nuevo.

Llegando a Jaltepec no fue fácil, los ancianos empezaron a luchar, a cuidar y guardar las tierras. Empezó a perder tierras, en el archivo de la comunidad que guardan las autoridades de bienes comunales. Hay documentos donde se menciona que en el año de 1737 Jaltepec contaba con un territorio de 108 leguas cuadradas. Las tierras de Jaltepec Algo que marco a la comunidad fue la expropiación que hizo la comisión del Papaloapan, que era una comisión de la secretaria de agricultura y recursos hidráulicos. En el archivo de la comunidad ubicada en la oficina de bienes comunales menciona que en 1956-1958 es cuando se da la expropiación de más de 18 mil hectáreas. Marca a la comunidad porque no le dieron nada de indemnización y lo hicieron sin el consentimiento de ésta.

Esta expropiación se da para reacomodar a las personas que salieron afectadas por la construcción de la presa Miguel Alemán. Y si efectivamente hubo un decreto, en el diario oficial del año de 1956 se dio ha conocer de esta expropiación. Jaltepec nunca se enteró porque no tenía acceso a los periódicos, ni a ningún otro medio de comunicación por el cual pudieron haberse enterado. Fue meramente por suerte que se encontraron un ejemplar del diario oficial, que decía que a Jaltepec le iban a expropiar 18 mil hectáreas y que incluso, ya habían hablado con las autoridades de Jaltepec de aquel entonces y que se les estaba dando una buena suma económica para la indemnización. Mentira, porque no hablaron con las autoridades de Jaltepec ni habían indemnizado nada.

Comenta un anciano “el señor Mauro Ramos, fue uno de los actores importantes en la lucha por nuestras tierras. Él se entero en la ciudad de Oaxaca cuando salió a unas de sus visitas. Se entero que existía un decreto de expropiación. Él empieza a buscar más información acerca de esto y va y le informa a la comunidad lo que estaba sucediendo, que le iban a expropiar gran parte de sus tierras. La comunidad en ese momento no entendió porque el gobierno quería quitarles ese tanto de tierras y se preguntaban si tenían el suficiente derecho para poderles expropiar estas tierras. Así que la comunidad con todas sus carencias empieza a defender lo que es suyo. Pero no lograron hacer mucho, esto se debió a que no contaban con la preparación suficiente como para ponerse al tu por tu con gentes del gobierno, ni contaban con gente que les pudiera ayudar, así que por ese momento dejaron las cosas en paz. 

El día 21 de enero del 2009 sale a la luz un comunicado de prensa en la que la comunidad interpone una demanda de amparo ante el juzgado primero de distrito de la ciudad de Oaxaca, donde solicitan “protección de la Justicia Federal en contra del decreto expropiatorio que sirvió para la usurpación de 18,648.90-32 hectáreas de terrenos sin indemnización alguna; asimismo en contra del Decreto emitido por ULISES RUIZ ORTIZ en el que declara 2,050 hectáreas de las tierras expropiadas como ZONA DE RESERVA ECOLOGICA”. Ya han pasado 53 años y este asunto aún esta en proceso de alguna solución.

 

Información proporcionada por Bienes Comunales de Jaltepec de Candayoc 2010.Este documento fue elaborado con el aporte del Consejo de Ancianos de la comunidad de Jaltepec de Candayoc en 1992. Hildeberto Díaz Gutiérrez, Ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales.